Según las estadísticas, más del 20% de los usuarios deciden no formalizar una compra debido a los errores en la atención. Con respecto a esto, no cabe ninguna duda, la atención al cliente no sólo debe ser de calidad, sino que tiene que contar con unos procedimientos y herramientas que logren satisfacer las necesidades del cliente.
Si su empresa ofrece un producto o servicio, debe realizar un análisis de los siguientes elementos que componen su tejido empresarial:
- IMAGEN CORPORATIVA:
Todos los recursos que forman parte del desempeño del trabajo empresarial ofrecen una imagen al cliente de nuestro concepto y filosofía: el local en el que se realiza nuestro trabajo, los recursos tecnológicos que se utilizan para dar a conocer el producto/servicio o el equipo humano que desarrolla dicha función.
- EJECUCIÓN
La seriedad y compromiso están asociados a la correcta puesta en marcha de todo lo que se ha ofrecido previamente mediante cualquier vía de comunicación. Es por ello que las características del producto/servicio y su distribución tienen que adaptarse a las condiciones prometidas.
- SERVICIO TÉCNICO
¿Ser atendido cuando lo necesita? La respuesta a esta pregunta es un “SÍ” rotundo. Una de las piezas más importantes para una empresa es englobar un sistema de Servicio Técnico dinámico, que resuelva las dudas y solucione los problemas que puedan surgir.
- FORMACIÓN
Los clientes quieren estar bien atendidos, pues entienden que conceptos como servicioy amabilidad están intrínsecamente relacionados. Utilizar de manera excelente las técnicas y habilidades, como la cortesía, el buen hacer al ofrecer los productos/servicios y la capacidad de reaccionar de manera positiva y adelantándose a las adversidades, nos garantizan obtener resultados positivos.
- EMPATÍA
Lograr identificarse con distintas situaciones es una acción que nos proporciona únicamente ventajas, pues conlleva entender las necesidades de cada cliente y adaptar los recursos de manera individualizada y personal.
La simultaneidad de estos cinco elementos es esencial para conseguir que la Escucha del Cliente sea completa y la Gestión de la Atención Personalizada comience a dar frutos.