Recibimos emails comerciales todos los días de la semana y en cualquier franja horaria, haciendo su entrada en cada una de las carpetas de nuestro correo personal o profesional. Algunos de ellos captan nuestra atención y los abrimos por curiosidad, otros terminan en la papelera al no ofrecernos nada interesante a simple vista y hay varios que no sabemos que existen, pues van directos a la carpeta denominada correo no deseado.
Tras ojear varios artículos recientes sobre este asunto, no he podido dejar pasar la oportunidad de escribir sobre la situación por la que atraviesa el correo electrónico comercial.
¿Es verdad que está muriendo?
Aunque algunos expertos señalan que la vida del email está apagándose poco a poco debido al surgimiento de otras formas de comunicación más interactivas, los datos actuales hablan de una situación de auge, llegando a alcanzar niveles de excelencia en la redacción de contenido y una presentación atractiva e innovadora.
La tecnología avanza a un ritmo acelerado y el email no se queda atrás. Sigue siendo uno de los soportes más utilizados a diario por los usuarios y además, uno de los más efectivos para la adquisición de clientes potenciales.
De esta manera, podemos afirmar que el email marketing no solo no está muriendo, sino todo lo contrario. Durante el año 2013, las tasas de apertura mejoraron y se notó un incremento, al igual que se observó una disminución de los rebotes.
Los usuarios prefieren visualizar los emails desde sus móviles. De hecho, las cifras lo reafirman, pasamos de un total de 28,45 % de aperturas de correos electrónicos en 2012 a un 48,35 % en 2013.
Estas cifras al alza están relacionadas directamente con el avance de los dispositivos móviles, sobre todo los smartphones y tablets. Las características y prestaciones que ofrecen los hacen primordiales para asegurar la estabilidad del correo electrónico como herramienta de Marketing.
Según el Barómetro Splio de aperturas de email marketing en móvil, durante el año 2013 se registró el mayor crecimiento de aperturas de email marketing en estos dispositivos.
Desde WeDoUP apostamos por el uso de esta herramienta de manera selectiva, pues no es conveniente saturar a los usuarios. Por un lado, su poder informativo y publicitario debe estar presente en el contenido para que los suscriptores no pierdan ni un ápice de interés, por otro, debe contener una estructura ingeniosa para atraer a los posibles clientes y lograr su visualización.
En definitiva, el email es una herramienta útil que utilizaremos frecuentemente, ya sea incluyendo contenido de campañas de comunicación sobre nuestra empresa, información sobre nuestros servicios, comunicación de presupuestos o datos relativos a la presentación de informes, entre otros.